Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo   PMSP

El 21 de diciembre del 2006, mediante D.S. N° 071-2006-EM, se formalizó el Acuerdo entre el Estado peruano y las empresas mineras para llevar a cabo el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP). Este Acuerdo estableció que el sector minero contribuirá con fondos de carácter voluntario, extraordinario y temporal en la lucha contra la pobreza durante el periodo 2007- 2011.

El objetivo principal del PMSP conocido también como Aporte Voluntario es promover el bienestar, desarrollo social y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones ubicadas principalmente donde se realizan actividades mineras; a través de la ejecución de obras, proyectos o programas según el orden de prioridades definido.

En cumplimiento del Acuerdo del PMSP y en el marco de una minería responsable, la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. celebró con el Estado Peruano el Convenio para el PMSP el 2 de Febrero del 2007. Para lo cual encargó la administración de los fondos a la Asociación Civil Neoandina en beneficio de las poblaciones de las regiones Ancash y La Libertad, como zonas de influencia de sus operaciones mineras: Pierina y Lagunas Norte respectivamente.

Convenio Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) entre el estado Peruano y Minera Barrick Misquichilca S.A.
Adenda del Convenio Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP)

El PMSP, considera la ejecución de obras, proyectos o programas según los siguientes rubros de intervención: nutrición y alimentación de menores y madres gestantes; educación primaria y programas de apoyo educativo y de capacitación técnica; salud; desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión pública; promoción de cadenas productivas y/o de proyectos de desarrollo sostenible; infraestructura básica y obras de impacto local o regional con uso intensivo de mano de obra local.