Quién es la Asociación Civil Neoandina

La Asociación Civil Neoandina fue creada con autonomía y responsabilidad de gestión y se constituye como un elemento integrador a la estrategia de intervención social de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., para de esta manera lograr una visión conjunta de sus resultados en materia de inversión social. Asimismo, busca la convergencia de objetivos y definición de prioridades en sus proyectos en beneficio de los Gobiernos Regionales y Locales de Ancash y de La Libertad.

Neoandina se constituyó mediante Escritura Pública del 27 de Octubre de 1998, con la finalidad de crear el Centro Educativo Roberth Smith en la ciudad de Huaraz, entidad encargada de atender las necesidades educativas de los hijos de los trabajadores de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. y al mismo tiempo aliviar la demanda educativa existente en la zona. Sus estatutos establecieron su capacidad de realizar actividades no lucrativas culturales, de educación y de asistencia social y desarrollo sostenible sin restricciones a nivel nacional. Asimismo, desde el año 2004 Neoandina atiende el Convenio de donaciones con la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Con fecha 27 de junio de 2007, Minera Barrick Misquichilca S.A. y la Asociación Civil Neoandina celebraron un Contrato de Mandato sin Representación para la Ejecución y Entrega de Proyectos en el marco del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (conocido también como Aporte Voluntario), designando a Neoandina como Unidad Ejecutora, con la finalidad de proceder a la implementación de los proyectos con un enfoque técnico y de acuerdo a las normas legales correspondientes.

Los lineamientos de funcionamiento del Aporte Voluntario establecen que las empresas mineras transferirán a un fideicomiso o asociación civil la integridad de los fondos para su adecuada disposición y administración.

Los fondos del Aporte Voluntario de Minera Barrick Misquichilca S.A. son administrados a través de un Fideicomiso con el Banco de Crédito celebrado el 03 de Mayo del 2007.